Made for you ♥


#Videos

Así evolucionaron las barras de vida dentro de los videojuegos. [VIDEO]

By Rebellion
Compartir en:

img-fluid

Las barras de vida no siempre fueron como las vemos en la mayoría de los juegos actuales, literalmente una barra que va vaciándose a medida que nos dañan. El canal de youtube Ahoy hace un recorrido desde las primeras formas de contar la vida restante hasta las nuevas generaciones. El video está en ingles pero haremos un resumen luego.

El video comienza contándonos la simplicidad en la era dorada de los videojuegos con solo una premisa: “estás vivo o estás muerto” eso es todo, un golpe una muerte, y esto se repite en juegos como Space Invader (1978) o Pac-man (1980). A mediados de los 80’s ya podías recibir un par de golpes antes de morir como nos mostró Final Fight (1989) o Renegade (1986), enseñándonos también las primeras barras como las conocemos. En 1983 Punch-Out!! Presenta una barra que funciona de manera similar a la de Street Fighter 2 aunque en vez de representar la vida restante mostraba la stamina, de todos modos vaciar la barra de tu oponente era un Knockout.

Paralelamente, los contadores de vida comenzaron a presentar nuevas mecánicas como las barras de energía, que funcionaban de manera similar a un timer que disminuía según lo que hacíamos, podemos ver esto en juegos como Maniac Miner (1983), Percy The Potty Pigeon (1984) o Lunar Jetman (1983), esta energía era representada a veces como tiempo, aire o combustible restante. La primera de ellas se vio en Astro Fighter en 1979, un videojuego de naves, en donde la muerte llegaba al vaciar la barra de combustible.

También hubieron contadores numéricos como Gauntlet (1985) o Rogue (1983) pero siguiendo la misma mecánica, menos visual pero más exacta. Otros juegos como Super Mario Bros (1985) o Ghosts ‘n Goblins (1985) representaban la vida restante en el mismo personaje, recordemos que Mario puede soportar más golpes al adquirir powerups aunque volviendo a su forma anterior y en G’nG perder tu armadura de un golpe significa que al próximo estarás muerto. Probablemente otro de los que más recuerdes sean los electrocardiogramas como los mostrados en Shadow of the Beast (1989) o Resident Evil (1996).

Otros destacados por ser creativos o vistosos son Pyjamarama (1984) en donde la salud la representa un vaso de leche, Agent X (1986), en donde cada error te acercaba a tu tumba o Batman (1989) donde el rostro de Batman se iba transformando en el Joker a medida que recibías daño. Para los 90’s la mayoría de la gente se familiarizaba más con las barras de vida simples y el ejemplo más claro es Street Fighter II (1991), sin embargo hubieron excepciones y vaya que las hubo buenas. Es imposible olvidar ese rostro ensangrentado en nuestra pantalla, hablamos de Doom (1993) y aunque no fue el primero se marcó a fuego en nuestras mentes y hasta el día de hoy recordamos ese sufrimiento ante los demonios.

Fuente: Ahoy, puedes ver su canal de youtube aquí.


No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)