10 Consejos para dejar de tirar partidas en League of Legends

Responsive image

A todos nos ha pasado, creemos que tenemos la victoria asegurada pero todo se viene abajo cuando cometemos un error. Nos quejamos y nos enfadamos al ver como en 1 segundo, lo que parecía una partida ganada se convierte en una derrota. Aquí te damos 10 consejos para que deje de pasarte.

Esta guía es propiedad del usuario Lfehova, un asiduo jugador desde la season 1, y aunque la escribió hace más de 4 años sigue siendo tan válida como el día en que la dejó en reddit. Si quieres ver la versión en inglés puedes hacerlo en este enlace. Los consejos no están en orden de importancia.

1. Aprende a ser carreado.

Solía pensar que si perdí mi línea, mi equipo iba a perder el juego pues claramente soy el mejor jugador del team. Si quedo atrasado o soy la first blood, debo intentar superar a mi oponente para reponerme aunque eso signifique morir en 9 de cada 10 intentos retrasándome aun más, lo siguiente sería quejarme de mi jungla por no gankearme.

Solución: Ahora seré una tortuga en mi línea. Si muero 1vs1 contra mi oponente, solo farmearé de forma pasiva. Si congela mi línea y no me deja asesinar súbditos entonces iré a farmear a la jungla. Debo dejar de feedear a mi enemigo y esperar a que mi team me carree luego de terminar la fase de líneas. Lo peor que pasará será que salga de la línea 0-1 pero aun podré contribuir en las teamfigths. Esto va a prevenir que mi oponente sea capaz de oneshotear a todos mis compañeros.

2. El baron throw

Solía pensar que si tenemos ventaja deberíamos tomar el objetivo más importante del juego: El Baron Nashor. Podemos pelear 5vs5 mientras tomamos el baron sin ningún problema. Entonces o terminamos perdiendo el baron, con la mitad de nosotros luchando contra el baron y la otra contra el equipo enemigo o nos aniquilan a todos justo después de conseguir el buff.

Solución: NO EXISTE una buena razón para arriesgar el baron si en el equipo enemigo quedan más de 3 oponentes con vida. Tampoco si su jungla está vivo. Si tú tienes la ventaja el objetivo más importante son las torres y los inhibidores. Si tú crees que eres lo suficientemente fuerte para tomar baron mientras pelean 5vs5 contra el equipo enemigo entonces definitivamente tienen la fuerza necesaria para tomar una torre o un inhibidor en un 5 contra 5.

3. El diveo arrogante.

Solía pensar que si soy un Renekton que va 5-0 súper tanque y con ventaja, entonces mi equipo podría divear fácilmente una torre. Veo a ese adc de papel... voy a matar a ese hij*** bajo su propia torre... no hay ningún problema. Lo diveo, no hay comunicación, mi equipo no me sigue y termino muriendo solo bajo la torre. Entonces mi equipo es aniquilado en un 5vs4 y todo termina en exterminio. Los enemigos toman baron, torres e inhibidor incluso cuando vamos ganando en muertes 25 - 15. Perdemos la partida.

Solución: Aprende a zonear a tus enemigos lejos de las torres para que tu equipo pueda hacerse cargo. A veces, cuando eres un asesino fed o un bruiser, todo lo que se necesita es tu presencia para que el equipo enemigo se asuste e intente huir, dando a tu equipo un objetivo gratis. En vez de divear, solo flexiona tus músculos de lagarto y dales a tus enemigos una razón para dejar la torre así tus aliados la tomarán gratis.

4. El Throw luego del primer inhibidor.

Solía pensar: si no hago la jugada vamos a perder. Ellos están empujando nuestro inhibidor y si no los detenemos vamos a perder, por lo tanto inicio una pelea 3 contra 5 para salvar el inhibidor. Muero, mi aliado muere y ellos se llevan el inhibidor de todas maneras. Ahora mi equipo defiende las torres del nexo en un 3vs5, el equipo enemigo toma ambas torres y mata a dos compañeros más. Revivimos e intentamos desesperadamente defender el nexo pero una vez más somos 3 contra 5 pues ya murieron dos defendiendo las torres.

Solución: Perder un inhibidor no es el fin del mundo ni del juego. Es más inteligente esperar a que tus compañeros revivan y pelear con todas sus fuerzas en un 5 contra 5. Deja que se lleven el inhibidor, va a volver a aparecer en 4 minutos. La única cosa por la que deberías morir defendiendo es tu nexo o quizás las torres que lo protegen.

5. Si no puedo verlos, ellos no me ven.

Solía pensar que si ellos acaban de ir al carril superior, es seguro para mi seguir empujando y robar su mejora roja. LP*, había 3 de ellos en el arbusto y me matan. Ahora mi equipo intenta contestar un Baron 4vs5, son exterminados y perdemos el juego.

Solución: No tenemos 3 años. Si no puedes ver a tus enemigos no significa que ellos no están ahí. Debes asumir SIEMPRE que podrían estar escondidos en el arbusto al que te diriges. Si no puedes tirar una trampa con Caitlyn o una bomba de Ziggs para comprobar entonces vete de ahí. No vale la pena morir por esos dos súbditos y peor aún perder el juego por ir a buscarlos. Si no los ves es seguro que están en algún lugar del mapa.

6. El duelista número uno

Solía pensar que si tengo ventaja podría ganar un 1vs1 contra cualquier enemigo que fuera lo suficientemente estúpido de ir a enfrentarme en mi línea. Wow, esa Caitlyn es tan estúpida, intenta enfrentarme aunque voy 3-0 con Vayne y tengo una Bork. Comenzamos a pelear. Leona me ultea y no me deja moverme con su CC. Muero. Mi ventaja se desmorona mientras Caitlyn ahora se lleva el oro por terminar mi racha y de paso la torre.

Solución: Dales crédito a tus enemigos. Ellos están en el mismo elo que tú, así que asume que ellos son igual de inteligentes que tú. Si sabes que puedes ganar un 1v1, ellos probablemente también lo saben así que no irán solos contra ti. Si ellos te están iniciando, probablemente sea porque Leona está esperando en un arbusto para caerte con todo.

7. La actitud: Me importa una m*****

Solía pensar que puedo carrear la partida sin importar si les agrado a mi equipo o no. Por lo que realmente no me importaba si los hacía enfadar. Era lo suficientemente bueno como para carrear la partida por mí mismo. Entonces solo escribía basura o apuntaba sus errores para “ayudarlos a mejorar”.

Solución: Date cuenta que esto es un juego de equipos y se necesitan 5 personas para ganar. Una actitud positiva puede tener resultados a largo plazo. Comentar los errores de los demás solo hace que jueguen peor, ¿Realmente piensas que ellos no sabían que no deberían haber ido a ese bush sin visión? Además si alguno en tu equipo esta rageando, no le respondas, puede que este teniendo un mal día y probablemente perdió sus últimas 3 partidas por esto.

8. Mid or feed

Solía pensar que era Faker. Soy tan bueno en mid, es mi rol, puedo carrear lo que sea si voy mid. Aunque no me tocó mid voy de todos modos por lo que otra persona debe ir support. Gano mi línea 1-0 pero bot termina 0-6. Lo sabía, sabía que ese manc* era malo, perdimos el juego pero menos mal que no lo dejé ir mid.

Solución: Si eres bueno en múltiples roles, entonces deberías estar dispuesto a llenarlos. No porque alguien de asco como support lo dará también en mid. Conocer los emparejamientos es la mitad del juego y forzar a alguien a ir a una línea que no le es familiar podría causar que mueran una y otra vez. Aprende tantos roles como sea posible y ponte dispuesto a llenar las posiciones en las que tengas confianza. Si hay dos main mid, la persona que sea mejor como support debería suplir esa posición. Esto es porque las probabilidades de que uno sea mucho mejor que el otro en mid son muy pocas, pero hay muchas de que uno realmente de asco como support.

9. El rey Doublelift

Solía pensar: Esta partida es nuestra, solo necesito terminar mi último ítem, voy a decirle a mi equipo que retroceda así podré farmear 10 minions más. Me mantendré farmeando hasta que termine mis 6 objetos, entonces pelearé y tomaré objetivos. De algún modo el enemigo se adelanta, me focusean durante la teamfight y perdemos el juego. ¿Cómo es que perdimos si íbamos adelante en asesinatos?

Solución: Los objetivos ganan partidas, no quien tiene más farm, mucho menos los asesinatos. Objetivos. No porque puedas terminar tu Infinity Edge en 1200 más de oro, significa que puedes omitir los objetivos hasta que consigas el arma. Sí tú tienes la ventaja y tienes el liderazgo, agrupa a tu equipo y tomen objetivos, de esa forma vas a capitalizar tu ventaja. Mientras más se alarga el juego, menos impacto tiene esa diferencia de oro que te da la delantera.

10. El profeta de Championselect.net

Solía pensar que los counterpick eran la única cosa que importaba. No importa si no estoy familiarizado con el campeón. No importa si este no calza con la composición del team. Championselect.net dice que Ryze es counter de Ahri, así que iré por primera vez con Ryze en clasificatoria. Lo siguiente es que fedeo la línea, me vuelvo completamente inútil y pierdo las teamfights porque la composición de mi team es de pokeo.

Solución:Juega con lo que te sientas cómodo y deja que tus compañeros jueguen con lo que ellos se sientan mejor. Los counter-pick no significan nada si el jugador no es bueno con ese campeón. Decirle a alguien que vaya con leona solo porque esta OP o porque sirve en la composición no significa que lo vaya a hacer bien, por ejemplo, puede que no conozca los tiempos de sus habilidades y no le dé oportunidad al adc de activar la pasiva. Debes jugar con lo que tú SABES jugar y deja que tus compañeros hagan lo mismo.

Estos consejos no te darán la victoria en todos los casos pero evitarán que se te escape de las manos en la mayoría. Un gran proplayer llamado TheOddOne dijo: “El solo Q no se trata de outplayear a tu enemigo, se trata de esperar a que ellos se outplayeen a sí mismos”. Muchas partidas no se ganan siendo mejores en habilidad o rendimiento, se ganan cometiendo menos errores y siguiendo una estrategia clara y precisa.


No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)