¿Es realmente el Cloud Gaming una revolución? Entérate de todo aquí

Responsive image

El juego en la nube ha llegado para quedarse, está a cerca de cumplir dos décadas de desarrollo y cada vez más empresas le colocan los ojos encima. Como es costumbre entraremos en contexto rápidamente.

¿Qué es el Cloud Gaming?

El llamado Cloud Gaming, Juego en la nube o Juego a demanda es un servicio que consiste en el streaming de videojuegos. Se basa en la comunicación continua entre dos elementos, un cliente y un servidor. El cliente, en este caso el usuario que adquiere el servicio, usa una aplicación liviana que recibe el streaming y envía los input de los periféricos que use. Por otro lado, el servidor procesa completamente el juego escogido, capta las entradas de teclado o mouse y envía la respuesta en video al cliente. Este proceso se realiza constantemente entre el servidor y el cliente por lo que es indiscutiblemente necesario tener una conexión a internet estable y rápida si queremos obtener una experiencia de juego fluida.

Responsive image
Esquema sobre el funcionamiento del Cloud Gaming

Para muchos, esto habrá entrado en sus radares por la empresa GLOUD, la cual ofrece este servicio desde Marzo por medio de una suscripción mensual. Sin embargo, el Cloud Gaming ha estado en la mira durante casi dos décadas, concretamente sus primeros precursores fueron G-cluster Global Corporation, fundada en el año 2000 sentó las bases sobre las posibilidades del juego en la nube pero no fue hasta el año 2005 en que lanzó su primer producto comercial. El mismo año Crytek comenzó a investigar la posibilidad de transmitir sus juegos pero desistieron por la poca infraestructura de internet en el mundo. Dos años después fue lanzado Justin.tv, un popular sitio de streaming que aunque no se dedicaban al juego en demanda, a los pocos años demostró que la transmisión de video en tiempo real había llegado para quedarse pues ya era un fenómeno social que había penetrado en los hogares. Ya en 2008 aparece en el escenario Gaikai, una plataforma de juego en la nube que permitía jugar demos de importantes títulos para PC, la finalidad era convencer al usuario de comprar la versión completa del juego. Dos años más tarde aparece en la competencia OnLive, otro servicio similar con la diferencia de que esta vez era posible jugar títulos completos de PC, Xbox y Playstation. Ya situados en 2011 era posible adquirir estos servicios en cualquier parte del mundo, también este fue el año en que se anuncia Twitch.tv de la mano de Justin.tv, el plan era separar el streaming de videojuegos de su página y agruparlos en una nueva, en la actualidad sabemos que esto le costó la vida y terminaron cerrando en 2014 por falta de interés en sus canales.

Responsive image
OnLive, uno de los servicios más conocidos.

En conocimiento de que el streaming era una realidad mundial, Playstation intentó adquirir diversos servicios con el fin de impulsar sus propios juegos al streaming y obviamente recortar un poco la competencia. Es así que en 2012 firma un acuerdo de compra con Gaikai y en 2015 logran integrar a sus filas a OnLive, de este modo nace Playstation NOW ofreciendo solamente juegos de su plataforma. En el intertanto hasta la actualidad Playstation logró agrupar los servicios pero al mismo tiempo los limitó no solo en catálogo de juegos disponibles, sino que también los limitó regionalmente, por ejemplo, en nuestro país no era posible acceder al servicio sin una cuenta estadounidense. Afortunadamente como respuesta al Xbox Game Pass, Playstation optó por aumentar la lista de juegos que ofrecía incluyendo algunos de PS4 pero al parecer la competencia no fue suficiente razón para expandir el alcance de su servicio. La situación resultante es que habían y hay aún muchos países sin alternativas de cloud gaming y exactamente aquí es donde GLOUD hace su apuesta.

Responsive image
Playstation Now / Playstation Store USA

GLOUD es un servicio de streaming de videojuegos creado por Turner Latin America, fue lanzado en chile en marzo de 2018. Su modelo de negocios se basa en una suscripción de pago mensual por lo que han llegado a llamarlo el "Netflix" de los videojuegos y actualmente posee cerca de 60 juegos en su catalogo, una amplia mejoría respecto a los cerca de 20 que traía al momento de ser lanzado. Por ahora solo es posible utilizarlos en Windows y Mac pero planean ampliar la lista de plataformas disponibles. Como es de esperar los requisitos en esta clase de servicios son mínimos, básicamente necesitas una tarjeta de video capaz de reproducir video en alta definición y una conexión a internet de al menos 8mb.

Responsive image
GLOUD / gloud.games

¿Es el fin de las consolas y la Master Race?

En resumen, No.

En Chile y en otros países esto es un mercado de nicho, aunque claro, un nicho muy grande. Revisemos los pro y contra del Cloud Gaming.

Ventajas:

  • Juega en cualquier lugar.
  • Es relativamente más barato que comprar los juegos.
  • No necesitas una consola o un PC potente.
  • Puedes continuar tus partidas en distintos dispositivos.

Desventajas:

  • Conexión a internet requerida todo el tiempo de juego.
  • Tu conexión debe ser de al menos 8MB y estable.
  • Input Lag (retraso en la respuesta).
  • Menor resolución.
  • Limitados catálogos ya sea en número o plataforma.
  • Por lo general no incluyen estrenos.

Como puedes notar tiene cosas buenas y cosas malas, sus ventajas favorecen enormemente al jugador casual y a muchos niños pero perjudican al jugador hardcore fanático de las gráficas ultra y los 144 FPS. También es necesario decir que por las condiciones actuales del cloud gaming y la calidad de las conexiones a internet se da origen al llamado Input Lag, si bien la respuesta de estos servicios es más que aceptable habrá un segmento de jugadores que noten este problema. Esta es la razón por la que el juego en la nube no será la primera opción para los amantes de los shooter o los juegos de pelea, en donde la reacción y la respuesta es vital para ganar.

También es relevante hablar del catálogo y hay tres cosas importantes que mencionar: La primera es el reducido número, si bien se concentran en ofrecer un poco de todo no deja de ser eso, un poco, por tanto si te gustan los juegos de carreras podrás jugar un par y posiblemente pasaras de todo el resto de la lista de juegos; Segundo, a la par de la poca cantidad existe la fragmentación por plataforma, cada servicio te ofrece juegos de una plataforma, por lo que según tus gustos tendrías que terminar suscribiéndote a varios servicios, por ejemplo, GLOUD para juegos de PC y Playstation NOW para los juegos de Playstation; Y por último es prácticamente imposible encontrar estrenos en servicios de streaming, eso no les rinde a las empresas y a corto plazo no lo hará, por lo que sin duda dejarán pasar unos cuantos meses o hasta un año para incluirlos en sus catálogos.

El juego por streaming es una realidad y llegó para quedarse entre nosotros, es una buena noticia para muchas personas que les gustaría jugar grandes títulos sin tener que desembolsar un dineral. Pero para el resto las cosas seguirán como están, probablemente bajen un poco las ventas de juegos físicos o digitales pero su verdadero público estará intacto.

* Los iconos usados pertenecen a

No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)