Explicando League of Legends: Farm y Last Hit

Responsive image

Farmear es uno de los elementos más importantes dentro del juego, es en la mayoría de las partidas la principal forma de obtener oro y lograr una ventaja frente a nuestro rival. En este "Explicando League of Legends" de hoy, nos centraremos en enseñarte todo lo referente a este concepto.

¿Qué es farmear?

primero vamos a explicar un poco la terminología usada por todos.

Terminología
Minion = Creep = Súbdito
CS = Creep Score = Asesinatos de súbditos
Farmear = Asesinar a súbditos acertando el último golpe
Last hit = último golpe

Como se menciona, se le llama farmear a la acción de realizar el último golpe a un súbdito. Indiferente de cuantos personajes hayan dañado a un minion, solo obtendrá su oro el que acierte el golpe mortal. Puedes ver la cantidad de farm que llevas en la parte superior derecha de la pantalla, a la derecha de tu A/M/A (Asesinatos/Muertes/Asistencias) o más conocido como KDA por su nombre original en inglés. Es además uno de los indicadores más destacados al comparar el rendimiento entre jugadores, mantener una buena cantidad de CS requiere precisión y conocimientos sobre el juego.

MUY IMPORTANTE: En este artículo se considera la versión 8.17 de League of Legends.

IMPORTANTE: Nos enfocaremos principalmente en las líneas y no en la jungla, pues la jugabilidad fuera de las líneas es muy variable y depende en gran medida de cómo se desenvuelve cada partida.

La importancia de farmear radica en que al hacerlo de la forma correcta nos entrega una ventaja esencial frente a nuestro enemigo: Más farm = Más oro, Más oro = más objetos, Más objetos = mejores stats. Tener más oro no solo nos deja en una mejor posición, sino que al mismo tiempo perjudica la del equipo contrario. Imagina que logras obtener un arma antes que tu oponente, por un lado tú podrás farmear fácilmente al infligir más daño a los súbditos y de la misma forma es más probable que ganes consigas un asesinato por superioridad de stats logrando que tu rival pierda oleadas de minions; por otro lado tu enemigo evitará entrar en combate directo y tenderá a retroceder bajo torre, donde es probable que pierda más súbditos. Es decir, mientras tú ganas más oro, tu oponente gana menos.

Sabiendo lo anterior ya deberías reconocer la importancia de farmear correctamente, pero al mismo tiempo es necesario que logres capitalizar la ventaja que te entrega la superioridad en oro. Saber que objetos comprar y las mecánicas de tu campeón conlleva al llamado Snowball o bola de nieve, más oro = mejores objetos, mejores objetos + mecánicas = más asesinatos, y más asesinatos es igual a más oro.

Algunos se preguntarán: ¿Puedo lograr lo mismo solo asesinando? Sí y no, pero para responder de forma completa a esta pregunta debemos centrarnos en los siguientes datos.

Al inicio de la partida.
Súbdito cuerpo a cuerpo = $ 21
Súbdito a distancia = $14
Súbdito de asedio = $ 60 + 3 cada 90 seg - Máximo 90
Súper súbdito = $ 60 + 3 cada 90 seg - Máximo 90
Asesinato = $ 300
Primera oleada = 3 SCC y 3 SD = 105
Oleada con súbdito de asedio = 165 ~ 195.

Con esos datos podemos hacer la siguiente conversión:

Al inicio de la partida.
1 asesinato = 15 súbditos cuerpo a cuerpo
1 asesinato = 22 súbditos a distancia.
1 asesinato = 5 súbditos de asedio o 5 súper súbditos.

Como puedes ver el asesinar tan solo nos da una ventaja temporal, es muchas ocasiones es mucho más fácil limpiar tres oleadas de minions que conseguir una kill. Si puedes lograr ambas es mucho mejor, pero son igual de importantes, si por ayudar a conseguir una muerte en otra línea descuidas la tuya por más de 3 oleadas, es casi seguro que tu oponente consiguió más oro que tú. Esto no significa que no debas ayudar a tus compañeros, el gankear puede ayudar a que tus aliados obtengan ventaja en sus carriles, pero al volver debes estar en conocimiento de que es posible que tu enemigo tenga ahora más oro que tú.

Si observas los campeonatos mundiales o puedes mirar partidas de alto elo, notarás que se matan mucho menos que en ligas bajas. Los jugadores de elite saben que se consigue mucho más oro a través de súbditos y objetivos que con asesinatos. De hecho, al no saber a ciencia cierta cuantas muertes o asistencias habrán en una partida, el farmear es la única forma de asegurar un flujo de oro estable.

¿Cómo se farmea correctamente?

En esta etapa es más cierta que nunca la frase: La práctica hace al maestro. Practicar, practicar y seguir practicando, dar el último golpe significa que tengas la noción de cuánto daño puedes provocar y esto va a variar de campeón en campeón, especialmente entre un AD y un AP. Mientras que en los campeones que escalan con daño de ataque, se les facilita dañar y ejecutar súbditos, muchas veces los usuarios de poder de habilidad deben hacer uso de habilidades de bajo costo para lograr llevarse la oleada completa.

Algo que deberías hacer si es que no lo has hecho ya, es desactivar el auto ataque desde las opciones, el tener que estar moviéndote o cancelando la animación para que tu campeón no ataque lo que tenga al frente genera mucha distracción. Lo siguiente es saber mantener la calma y escoger bien tu objetivo, no es recomendable que les quites toda la vida a los súbditos, simplemente enfócate en dar el último golpe, esto evitará que el carril avance y te deje en una mala posición. También es una buena práctica el no quedarte quieto, debes estar en continuo movimiento para no convertirte en un blanco facil.

Es muy importante que te des el tiempo de practicar, además de farmear paralelamente debes prestar atención a los movimientos de tus enemigos y su build, tener visión de los alrededores y saber la posición del jungla enemigo, eso te permitirá extender tu posición un poco. Muchos jugadores experimentados aconsejan que cada vez que asesines un par de súbditos mires el minimapa de un vistazo rápido.

Existen algunos campeones que por sus habilidades tienen una pequeña ventaja al aumentar su CS, entre ellos esta: Annie, al asesinar un minion con Desintegrar recupera el maná gastado y reduce el enfriamiento. Otros personajes obtienen más oro por subdito como Gangplank con Parrrlamentar o Twisted Fate con su pasiva Dados Cargados. Ten en cuenta que al utilizar habilidades para asesinar minions puede colocarte en desventaja, corres el riesgo de quedarte sin maná o que tu oponente decida atacarte al conocer los tiempos de enfriamiento de los poderes que acabas de usar.

Casos desfavorables

Sabemos que decirlo es más fácil que hacerlo, y en algunas situaciones se vuelve especialmente difícil, sobre todo cuando tu enemigo consiguió ventaja sobre ti. Cuando esto pasa es muy posible que te encuentres con dos situaciones.

La primera es que tu enemigo tenga superioridad en oro y te empuja contra tu torre, lo que te dificulta farmear pues evidentemente la torreta inflige mucho más daño a los minions que tú. Cuando esto te suceda es bueno considerar su resistencia ante los golpes:

Golpes de torre a subditos
Súbdito cuerpo a cuerpo = 3 golpes
Súbdito a distancia = 2 golpes
Súbdito de asedio = 8 golpes approx.

Esto permanece así durante toda la partida y se debe a que cada súbdito tiene una o más pasivas:

Daño recibido por los súbditos
Súbdito cuerpo a cuerpo -> Entusiasta: pierde un 45% de vida por cada golpe de la torreta
Súbdito a distancia -> Temerario: pierde un 70% de vida por cada golpe de la torreta
Súbdito de asedio -> Armadura Reforzada: recibe un 30% de daño menos de las torretas
Súper súbdito -> Armadura Reforzada: recibe un 30% de daño menos de las torretas

Saber esto te facilitará las cosas un poco y debes proceder de la siguiente forma:

  • Súbditos CaC: Torre - Torre - Autoataque.
  • Súbditos a distancia: Autoataque - Torre - Autoataque.
  • Súbditos de asedio: Torre - ... - Torre - Autoataque.
  • Súper súbditos: Torre - ... - Torre - Autoataque.

Probablemente no consigas last hitear a todos los minions de esta forma pero si reducirás considerablemente los que toma la torre. Considera además de que si te presionan a farmear bajo torre es muy posible que tu oponente este sobre extendido, aprovecha de pedir ayuda a tus aliados aprovechando su mal posicionamiento. Procura también de que al revertir la situación no sacrifiques un buen posicionamiento por mantener a tu enemigo bajo torre.

La segunda condición desfavorable es cuando tu rival freezea la linea, "freezear" viene de congelar, llamamos congelar la línea cuando tu oponente estando en ventaja sabe conseguirá ganar cualquier enfrentamiento directo, por lo tanto solo se dedica a last hitear de la manera más precisa posible. Este es el peor caso posible, cuando realizan esto lo normal es que ninguna línea avance sobre la mitad del carril, por lo tanto tu enemigo estará consiguiendo oro sin sacrificar su posicionamiento. Si esto te sucede considera lo siguiente:

  • No le des más ventaja al enemigo, evita enfrentamientos que no estés seguro de ganar.
  • Evita usar habilidades que consigan que el carril avance bajo su propia torre, lo último que queremos es logre mejor posicionamiento.
  • Pide ayuda lo antes posible, debes recobrar la ventaja sí o sí.
  • No te alejes demasiado de los súbditos, si no consigues el oro al menos debes conseguir la experiencia.
  • Si tienes ataques básicos con rango, es buena idea provocar a los minions atacando al campeón enemigo de forma segura, de esta forma los súbditos te marcarán como objetivo e irán hacia ti. Si funciona lograrás que el carril avance hacia tu lado y hará un poco más seguro el farmear.
  • Si todo falla y te anula completamente, considera ayudar otras líneas, no detendrá la ventaja de tu rival pero al menos no te atrasarás demasiado en tu juego.

¿Cuánto farm debería tener al X minuto?

Sabemos que la primera oleada aparece al minuto 1:04, y luego comienzan a salir cada 30 segundos. Siempre las oleadas contienen 3 Súbditos cuerpo a cuerpo y 3 súbditos a distancia, el súbdito de Asedio se manifiesta en un comienzo cada 3 oleadas. Observemos la siguiente tabla.

Marca de Tiempo Súbdito de Asedio Cantidad Acumulada Oro por súbditos Oro acumulado
0:01:04 6 105 105
0:01:34 12 105 210
0:02:04 1 19 165 375
0:02:34 25 105 480
0:03:04 31 105 585
0:03:34 1 38 168 753
0:04:04 44 105 858
0:04:34 50 105 963
0:05:04 1 57 171 1134
0:05:34 63 105 1239
0:06:04 69 105 1344
0:06:34 1 76 174 1518
0:07:04 82 105 1623
0:07:34 88 105 1728
0:08:04 1 95 177 1905
0:08:34 101 105 2010
0:09:04 107 105 2115
0:09:34 1 114 180 2295
0:10:04 120 105 2400
0:10:34 126 183 2583
0:11:04 1 133 105 2688
0:11:34 139 186 2874
0:12:04 145 105 2979
0:12:34 1 152 189 3168
0:13:04 158 105 3273
0:13:34 164 189 3462
0:14:04 1 171 105 3567
0:14:34 177 192 3759
0:15:04 183 105 3864
0:15:34 1 190 195 4059
0:16:04 196 105 4164
0:16:34 202 105 4269
0:17:04 1 209 195 4464
0:17:34 215 105 4569
0:18:04 221 105 4674
0:18:34 1 228 195 4869
0:19:04 234 105 4974
0:19:34 240 105 5079
0:20:04 1 247 195 5274

Esta tabla no considera el tiempo que tardan los súbditos en llegar al carril, la eliminación de monstruos en la jungla ni tampoco si se hubiera destruido algún inhibidor. Es prácticamente imposible para un jugador promedio lograr un farmeo perfecto, mientras que algunos pro players logran farmear mucho más al cambiar de carriles o eliminar la jungla.

Por regla general se considera muy bueno el lograr mantener una similitud entre el tiempo de la partida y la cantidad de minions, por ejemplo, 100 al minuto 10, 200 al minuto 20, 300 al minuto 30. Pero no te decepciones si no lograr llegar a esta marca, se puede considerar bueno el llegar al minuto 20 con 150 CS.

Consejos para farmear

Ahora que sabes qué es farmear, que hacer cuando te deniegan minions y cuanto deberías llevar en una determinada marca de tiempo, solo queda recomendarte algunos consejos para que logres salir como un triunfador de tu línea.

  • Practica una y otra vez hasta que farmear sea natural.
  • Recuerda que en muchas ocasiones es más importante farmear que asesinar.
  • Capitaliza rápidamente tu ventaja a través de ítems y enfrentamientos seguros.
  • No te sobre extiendas, puedes perder varias oleadas si resultas asesinado.
  • Mientras farmeas intenta infligir daño a tu oponente.
  • Desde la versión 8.7 los súbditos de asedio fueron buffeados lo que los convirtió en un blanco importante, asegura sobre todo este súbdito y vigila cuando tu enemigo quiera eliminar al tuyo, probablemente ese sea un momento donde baje la guardia.
  • No dejes de farmear, mientras no estés apurado en llegar a otro punto del mapa elimina todos los enemigos en el camino.
  • Intenta que los minions se encuentren lo más cerca posible de tu torre pero fuera de su rango, es el lugar más seguro. Puedes lograr esto atacando a tu enemigo provocando así a sus subditos.
  • Desactiva el Autoataque desde las opciones, te ahorrarás muchos malos momentos.

Así terminamos este segundo artículo de Explicando League of Legends, te recordamos que en el capítulo anterior hablamos de Letalidad, Penetración y Reducción de Armadura . ¿Qué otra cosa te gustaría profundizar sobre este juego?


No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)