La Cruzada de Nintendo contra las ROMS

Responsive image

Desde hace algunos años Nintendo ha perseguido tal cual cacería de brujas fuese a todas las páginas que compartieran ROMs faltando a los Derechos de Propiedad Intelectual. El último caído ha sido EmuParadise, un icónico sitio iniciado en el año 2000, quien ya no pudo más contra la compañía Nipona.

¿Cómo inició todo esto?

Nintendo no solo está en una cruzada histórica contra las ROMs, en el inicio, una de las mayores preocupaciones eran los cartuchos o memorias ilegales que se fabricaban y distribuían a nivel mundial. Estos permitían descargar ROMs y poder jugarlos en consolas modificadas o incluso en algunos casos sin ninguna intervención. Es por esto que en 2013 Nintendo envía una carta con un petitorio al representante comercial de Estados Unidos, en donde se exigía la persecución de toda forma de violación a su propiedad intelectual. Esto significaría que la industria que se estaba generando en torno a la piratería de su marca fuera enjuiciada criminalmente si fuese necesario. Lo primero que se logró fue detener en cierta medida la producción y distribución de cartuchos y memorias adulteradas pero el siguiente paso era bloquear las páginas web que entregaban las ROMs.

El problema es que internet es un lugar "público" aunque cada vez lo sea menos exactamente por esta clase de demandas. No era tan fácil enjuiciar o perseguir a sitios alojados en otros lugares del mundo pero Nintendo no se iba a detener. En 2014 volvieron a enviar otra carta, esta vez más específica acusando a 4 paises y reclamando que aquellas naciones fueran investigadas. Concretamente se trató de Brasil, China, México y España, según Nintendo estos serían los principales paises en donde la piratería no se estaba manejando como se debía y a causa de esto estaban teniendo pérdidas tanto económicas como humanas traducidas en puestos de trabajo. Por último esta industria ilegal eran la causa de la perdida de incentivos para crear o innovar. Si te interesa revisar esta carta colocaremos el enlace al final del artículo.

¿Realmente le afectaba la piratería a Nintendo? es altamente recomendable que leas el siguiente artículo que trata sobre los efectos de la piratería en la industria de los videojuegos: Hablemos de piratería en videojuegos, ¿Es justificado el uso del DRM?

Cese y desista

En el fondo esta nueva inquisición que ha creado Nintendo es para decir que con ellos nadie se mete y últimamente lo están dejando más claro que nunca. Anteriormente cuando fans creaban proyectos usando parte de la propiedad de la compañía era común que llegara un sencillo comunicado con el temido cese y desista, por lo general esto era suficiente para asustar a los desarrolladores.

Es así que muchas iniciativas esperadas por los fans cayeron en el abismo del olvido, ejemplos tenemos por montones. Uno de los más "anecdóticos" ocurrió en 2013 cuando Johs Golberg, un desarrollador independiente, creó el sitio FullScreenMario. Esta página permitía jugar el clásico Super Mario de 1985 pero incluía algo distinto, un editor de niveles el cual podía generar un mapa aleatorio o permitir al usuario crear uno propio. Claramente el tener una forma de crear tus propios niveles era algo que fascino a los jugadores pero desafortunadamente cayó bajo el radar de Nintendo, quien no solo cerró el sitio acusando violación de propiedad intelectual sino que además en menos de 2 años lazó su propio editor llamado Mario Maker. Esto puede ser o bien una conjetura propia o una realidad, pero en 30 años la compañía nunca pensó en crear un editor hasta que uno de sus fans tuvo la idea y la materializó. Actualmente es posible jugar esta versión de Mario y descargar su codigo, pero su sitio original fue cerrado.

Responsive image
Sitio original de FullScreenMario / www.fullscreenmario.com

Como esta historia hay varias más, emuladores para navegador, remasterizaciones para juegos antiguos como el clásico Super Mario 64, versiones de Pokemon, etc. Lo más interesante de esto es que la mayoría de estos proyectos eran desarrollados por fans para fans sin querer percibir ningún beneficio económico, podemos estar seguros que el poder jugar Super Mario de 1985 no afecta en ninguna forma la rentabilidad de nadie, pero como mencionamos anteriormente con Nintendo nadie se mete.

2018 y las ROMs

Hasta este punto parecía que las páginas dedicadas a distribuir ROMs eran casi intocables, el hecho de que estuvieran almacenadas en distintos países con distintas leyes contra la piratería les ofrecía cierta "libertad" pero este año quedó claro que no era así. Hace unos meses se vio como Nintendo arremetía con una demanda multimillonaria contra los sitios LoveROMs y LoveRetro, ambos ofrecían descargas gratuitas de ROMs. La compañía nipona los acusó de haber obtenido ganancias a través de publicidad y donaciones a costa de entregar propiedad protegida siendo que la página afirmaba no tener fines de lucro, aunque con o sin ganancias la demanda caería de todos modos. Las dos páginas terminaron eliminando todo el contenido de Nintendo y aunque LoveROMs continuó trabajando un tiempo finalmente ambas cerraron sus sitios.

Responsive image
Sitio original de LoveRoms / www.loveroms.com

EmuParadise

El último en dar un paso atrás ha sido Emuparadise, el equipo menciona que en sus 18 años de existencia numerosas veces han tenido que lidiar contra cartas de acusación por infringir propiedad intelectual, pero en estos momentos las cosas se están saliendo de control y no quieren arriesgarse al desastre. Recordemos que Nintendo ha pedido juicios penales contra estos sitios y ha preparado demandas millonarias con el fin de acabar con ellos. Este fue uno de los golpes más duros a la comunidad, no solo porque era uno de los más conocidos sino por su historia en particular. En las propias palabras de su creador.

Responsive image
EmuParadise

“I started EmuParadise 18 years ago because I never got to play many of these amazing retro games while growing up in India and I wanted other people to be able to experience them. Over the years, many folks have joined in and contributed to this vision and I think I can say that we've been successful in spreading our passion for retro games far and wide. Through the years I've worked tirelessly with the rest of the EmuParadise team to ensure that everyone could get their fix of retro gaming. We've received thousands of emails from people telling us how happy they've been to rediscover and even share their childhood with the next generations in their families. We've had emails from soldiers at war saying that the only way they got through their days was to be lost in the retrogames that they played from when they were children. We've got emails from brothers who have lost their siblings to cancer and were able to find solace in playing the games they once did as children. There are countless stories like these.”


“Comencé EmuParadise hace 18 años porque nunca pude jugar muchos de los increibles juegos retro mientras crecía en la India, y quería que otras personas fueran capaces de experimentarlos. A través de los años, muchas personas se unieron y contribuyeron a esta visión, y pienso que puedo decir que tuvimos éxito en esparcir nuestra pasión por los juegos retro por todas partes. A través de los años he trabajado incansablemente con el resto del equipo de EmuParadise para asegurarnos de que todos pudieran tener sus dosis de juegos retro. Hemos recibido miles de cartas de soldados en guerra diciendo que la única forma en que pueden pasar los días es perdiendose en estos juegos, los mismos que jugaban cuando eran niños. Hemos recibido correos electrónicos de personas que han perdido a sus hermanos por el cáncer y solo han podido encontrar consuelo en aquellos juegos que jugaban de niños. Hay incontables historias como estas.”

Con Nintendo no se juega o se paga caro. Ya no basta con que los sitios retiren solo las ROMs de la empresa japonesa, las demandas y problemas legales han hecho que tengan que cerrarse completamente. Si bien el equipo de EmuParadise comenta que ellos no renunciarán a su pasión y volverán con nuevos proyectos, aquí finaliza una idea que creció durante 18 años. No podemos saber la cantidad de perjuicios que recibió Nintendo por causa de los sitios de ROMs, ni sabemos cuántas copias de Super Mario Odyssey dejó de vender porque algunos sitios permiten la descarga de Super Mario 1985, mucho menos sabemos cuántas copias de Pokemon Let's go Pikachu venderá gracias al cese y desista hacia Pokemon Uranium, pero creo que todos estamos deacuerdo en que las cifras de todo esto es cercana a 0. Una pena.


No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)