Recordando a Age of Empires

Responsive image

Ficha rápida:

  • Estilo: Estrategia en tiempo real.
  • Cantidad de jugadores: Single/Multiplayer.
  • Desarrolladora: Ensemble Studios.
  • Año de lanzamiento: 1997.
  • Plataformas: Microsoft Windows, Macintosh.

¿Qué era Age of empires?

Nos remontamos a octubre de 1997, mes en que Ensemble Studios de la mano de Microsoft lanzaba el primer juego de la franquicia Age of Empires. Este fue el primer título desarrollado por la compañía y aunque en sus inicios se llamaría "Dawn of Man" posteriormente fue oficialmente llamado del modo que conocemos. Tuvo una fuerte inspiración en el juego Civilization lanzado en 1991, el cual tuvo éxito al relacionarse con la historia dejando de lado temáticas de ciencia ficción. Para Bruce Shelley, director y diseñador de AOE, el énfasis en una configuración histórica correcta haría que fuese más creíble y accesible para los jugadores más casuales. Asimismo sabía que los juegos vendían más internacionalmente que en su cuna, por tanto había mucho que hacer en Europa, especialmente entre las personas interesadas en aprender historia. Esto llevó a desarrollar un juego con gran precisión histórica y que relató pasajes de gran relevancia sobre las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, Babilonia y Yamato.

En su Making of es posible ver los inicios de Age of Empires, cuando aún poseía su antiguo nombre en una versión Alpha, y si bien reconocemos la esencia, quedaba un largo camino hasta llegar al juego como lo recordamos.

Responsive image
Dawn of Man / Ensemble Studios

Al equipo liderado por Bruce se le sumaba Tony Goodman (Coofundador de Ensemble Studios y Robot Entertainment) a cargo del trabajo artistico; David Pottinger, programador de la inteligencia artificial; y Stephen Rippy, el director musical, quien creó la música original del juego usando instrumentos pertenecientes a las distintas épocas en las que está ambientado el juego y un sampler. Es a él a quien le debemos un agradecimiento infinito por las distintas melodías que nunca se borrarán de nuestras mentes. Si sientes nostalgia igual que muchos de nosotros te gustará volver a escuchar estas canciones, aquí te dejamos el OST en YouTube publicado por el canal VGSoundFX.

¿En qué consistía el juego?

Lo primero era lo primero, escoger nuestra civilización, el juego nos permitía elegir entre doce disponibles, entre ellas se destaca: Egipto, Grecia, Persa, Sumeria y Shang, cada una con un estilo arquitectónico distintivo, dicho sea de paso los Shang poseían los edificios más llamativos. Cada una de ellas nos permitía a futuro desbloquear distintas tecnologías y unidades dependiendo de su contexto histórico y no existía ninguna que agrupara la totalidad de mejoras o unidades, la elección debía ser sabia pues marcaría la forma en que enfrentaríamos a nuestros enemigos. Mientras algunas poseían soldados de elite, otras se enfocaban en el combate a distancia o en el asedio pesado, saber las fortalezas y debilidades de cada una era esencial.

Principalmente tenías dos misiones, levantar tu civilización y sobrevivir ante cualquier amenaza. Comenzabas el juego con un puñado de aldeanos, las más valientes y leales unidades que has conocido, capaces de pelear contra lobos y cocodrilos solo por tu divino capricho. Ellos eran los encargados de recolectar recursos, en específico los cuatro posibles: Madera, Alimento, Piedra y Oro. También tenían la tarea de construir casas para poder tener más población, granjas, cuarteles y básicamente todas las estructuras disponibles. Tan solo en esta parte, la cual es la más básica, había estrategia pues los recursos una vez recogidos no son renovables, la mayoría de los recursos son limitados y escasos, es decir, en el momento en que una cantera de piedra acaba su suministro, esta desaparecerá, lo mismo con los árboles y minas de oro.

Responsive image
Age of Empires / Ensemble Studios

La siguiente tarea era defendernos, para esto nos valíamos de distintas unidades militares como: Jinetes, Arqueros, Catapultas, Hoplitas, Balistas, entre otros. Había un gran repertorio a nuestra disposición pero históricamente habría sido complicado encontrar una catafracta en la edad de piedra lo que es necesario que mientras jugamos vayamos avanzando a través de las edades. Concretamente el juego abarca cuatro de ellas: Edad de Piedra, Edad de las Herramientas, Edad de Bronce y Edad de Hierro, cada una nos permitía desbloquear nuevas y mejores estructuras, unidades y tecnologías. Avanzar de edad primero que el enemigo podía entregarnos ventaja militar pero al mismo tiempo podía colocarnos en una desventaja economica pues el perfeccionar nuestra civilización era costoso y tomaba tiempo.

Responsive image
Age of Empires / Ensemble Studios

El final del juego podía llegar de distintas formas según lo que escogiéramos en las configuraciones antes de comenzar la partida. La que viene por defecto es Estándar, y para ganar debías hacer una de las siguientes acciones: Aniquilar a tus enemigos a diestra y siniestra; Construir una Maravilla, una estructura colosal muy costosa y característica de cada civilización, por ejemplo, una pirámide para los egipcios o una estatua del Rey Leónidas para los griegos; o capturar todas las ruinas o los artefactos, elementos que aparecían al azar dentro del mapa. Otra opción, la más justa, era el modo Conquista en el que el único modo de ganar era siendo el último reino en pie, evitando que algunos jugadores se encerraran y construyeran sus maravillas. Finalmente existian otras modalidades menos populares como un límite de tiempo especificado o alcanzar un puntaje primero que el resto.

Responsive image
Age of Empires / Ensemble Studios

Tipos de Juego

La temática siempre era la misma, surgir, combatir y vencer, aunque podías acompañarlo de algunas pequeñas variaciones, por ejemplo, podías modificar la cantidad de recursos al inicio de la partida, con lo cual comenzabas con una gran mayor reserva, esto acortaba la fase de recolección y te dejaba pasar más rápido a la acción pura. Otra pequeña modificación era escoger la edad Nomade, en la que comenzabas con un solo aldeano, debías encontrar un lugar donde asentarte y luego el juego continuaba como era costumbre. Todo esto podías hacerlo jugando contra la inteligencia artificial o contra más personas. Recordemos en que esos años la conectividad no era la de ahora, no era capaz de soportar una batalla campal entre 64 jugadores, más bien 8 era el límite y aun así la experiencia no era la mejor. El encargado de habilitar y mantener los servidores era la casi olvidada Microsoft Gaming Zone, la cual dejó de ofrecer el servicio a mediados del 2006.

El segundo modo y más querido por los amantes de la historia era la campaña, una sucesión de escenarios con distintos objetivos, los cuales te enseñaban tanto las bases del juego como algunos pasajes pertenecientes a cuatro civilizaciones: Egipto, Grecia, Babilonia y Yamato. Cada una de las campañas era acompañada de un relato que te integraba al contexto histórico, sin dudas era una entretenida forma de conocer más acerca de estas culturas.

Finalmente existía el modo Escenario, un editor de mapas que nos dejaba volar la imaginación, desde entornos llenos de recursos hasta batallas interminables. Era posible guardar nuestras creaciones y compartirlas con la comunidad, esto llevó a la creación de foros comunitarios donde las personas podían presumir de su ingenio.

Responsive image
Age of Empires / Ensemble Studios

¿Qué pasó con él?

Age of Empires fue un éxito absoluto, en Estados Unidos logro ser el juego de estrategia más vendido en 1998 mientras que la crítica alababa su jugabilidad y trasfondo histórico. Este triunfo abrió las puertas a su expansión: The Rise of Roma en octubre de 1998, incorporando nuevas mecánicas, unidades y civilizaciones, lo que todos querían y lo que nunca podremos olvidar. Posteriormente se lanzaron nuevas entregas abarcando distintos periodos entre las que se destacan: Age of Empires II: Age of Kings en 1999; Age of Mythology en 2002; y Age of Empires 3 en 2006. Además se comercializaron expansiones que agregaron contenido para cada uno de los títulos. En 2017 se anunció la versión Definitiva, con amplias mejoras visuales, soporte 4k y cambios en la jugabilidad, pero no lo logró el éxito esperado.

Responsive image
Age of Empires: Definitive Edition / Ensemble Studios

No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)