Recordando a Quake 2

Responsive image

Ficha rápida:

  • Estilo: First-Person Shooter.
  • Cantidad de jugadores: Single/Multiplayer.
  • Desarrolladora: id Software.
  • Año de lanzamiento: 1997.
  • Plataformas: Microsoft Windows, Macintosh, Nintendo 64, PlayStation, Amiga, Xbox 360, Steam.

Quake 2 es un juego de disparos 3D en primera persona desarrollado por id Software que a pesar de mantener las mecánicas del lanzamiento anterior - Quake – cambia radicalmente de estilo pasando de un mundo gótico a uno de ciencia ficción futurista. Esto se debe a que en un principio Quake II sería una franquicia completamente nueva la cual se llamaría Strogg, Lock and Load o sencillamente Load, finalmente se optó por unirlo a la saga Quake, probablemente por el éxito que tuvo este sucesor de Doom.

El juego nos coloca en una versión futurista de la tierra que se encuentra continuamente asediada por los Strogg, una raza extraterrestre que va de planeta en planeta consumiendo sus recursos, vamos, lo típico. La única esperanza de la humanidad es un desesperado contrataque contra el planeta donde los Strogg habitan, esta operación es llamada “Operation Alien Overlord”. El juego comienza con el despliegue de capsulas en el planeta alienígena y mientras nuestro protagonista - un marine llamado Bitterman - ve como la mayoría de sus compañeros son eliminados antes de aterrizar, logramos sobrevivir luego de que nuestra capsula colisionara con otra, lo que nos lleva a estrellarnos en un lugar alejado del punto de encuentro.

Desde aquí inicia el camino de Bitterman hasta la ciudad capital de los Strogg, una aventura lineal plagada de enemigos principalmente humanoides y bien armados, a medida que avanzamos los enemigos se hacen más grandes, más veloces y con distintas mecánicas, enfrentándonos a menudo con enemigos varias veces más grandes que nosotros. Los mapas suelen ser más abiertos que en la primera entrega, y se hace necesario revisitar algunas etapas para acceder a áreas anteriormente bloqueadas y poder continuar con la historia. Para hacerles frente a la cantidad de alienígenas hostiles contamos con un arsenal que contiene escopetas, ametralladoras, granadas, pistolas de plasma y la BFG 10K, arma que recordaremos desde Doom en su versión BFG 9000. El juego finaliza luego de eliminar a Makron el líder de los Strogg quien hace su aparición en un exoesqueleto enorme al cual llama Jorg, este enemigo posee las armas más poderosas del juego pero es bastante lento, lo que lo vuelve un blanco fácil para cualquier arma que deseemos usar.

Responsive image
Quake 2 / id Software

Otro aspecto importante en Quake 2 es su multijugador, similar a su antecesor pero puliendo algunos detalles como sus mapas, si bien en un inicio solo era posible jugar en los mapas propios de la campaña, posteriormente id Software liberó 8 niveles diseñados específicamente para Deathmatch. También se permitía un mayor nivel de personalización en la apariencia del jugador, en el primer juego solo era posible cambiar el color del uniforme, en esta ocasión era posible usar distintos modelos.

El juego recibió tres expansiones, la primera se centró en la eliminación de una base Strogg en una de las lunas que orbitan al planeta alienígena, además agregó nuevas armas y enemigos. La segunda agrega una nueva misión alterna al juego, nuevamente personificando a un marine sediento de sangre extraterrestre, si bien esta expansión agrega menos misiones, incluye más armas, enemigos y mapas multiplayer. La tercera y última se enfocó en agregar mods y mapas deathmatch.

El juego tuvo un muy buen recibimiento, la crítica alabó su multijugador y su estilo de juego rápido sin grandes complicaciones, de este modo Quake 2 pasó a ser uno de los grandes shooters del siglo pasado estableciendo una base sobre la que continuó la saga, así es posible verlo en Quake 3 Arena, juego que replica el multiplayer en niveles más extensos con un ritmo de juego mucho más frenético y manteniendo algunas armas. La historia propiamente tal continúa en Quake 4 revelando hechos posteriores a lo acontecido y luchando una vez más contra los Strogg.

¿Recuerdas haber jugado Quake 2? Cuéntanos tus anécdotas.

 

 


No olvides darle like a Rampage.cl en Facebook para ver más contenido :)